La herencia áurea (segunda parte)
Tras la explosión renacentista de la utilización del número áureo, el barroco fue más discreto en su empleo. Sin embargo podemos observar cómo es número phi se emplea en la mayoría de las obras más significativas de esta época. ¿Imaginaste alguna vez, qué la composición de “Las Meninas” de Velázquez responden a la sección áureo del lienzo?
También Vermeer la utiliza en algunos de sus lienzos. Como en este titulado “ la carta”.
Incluso artistas como Rubens se basaron en cánones griegos, eso si, de manera muy personal.
En el siglo XIX, con el deseo de recuperar los valores artísticos asociados a la democracia, los artistas se hicieron eco de los cánones empleados por los griegos, y reutilizaron modelos que, a estas alturas, deberían resultarnos ya conocidos.
La gran diferencia con la estatuaria griega es que la expresión en el siglo XIX no esta idealizada (mira este rostro de una escultura de Canova), como ocurría en la antiguedad.
Obras del XIX, como la torres Eiffel, siguen modelos basados en la proporción áurea, aunque empleen materiales muy distintos a los empleados por los griegos.
Y aunque nos parezca increíble, podemos verla en muchas obras de artistas modernos. Le Corbusier y su canon para la arquitectura del siglo XX.
Y que empleará, como puedes ver abajo, en el edificio que diseño para albergar la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Picasso. En este cuadro de bañistas.
Dalí, que deseoso de imitar a los clásicos empleo la sección áurea en muchas de sus obras.
Mondrian, que comprendía el arte como una armonia perfecta de formas simples y utilizó la sección áurea en casi todas sus obras.
Klee, que hizo de la sección áurea el tema de esta obra.
Georgia O'Keefe, que utiliza la espiral áurea en esta obra.
O Rothko, que, en sus espacios de color, emplaza las zonas de color en relación áurea unas con otras.
No se trata de citar todos los artístas que han utilizado el número áureo en la composición de su obra. Pero espero que, viendo esta muestra muestra, te des cuenta de la importancia e inflencia que esta medida a tenido a lo largo de toda la historia del arte.